El gobierno iraní lanzó un ataque con misiles a Israel. El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, había advertido este martes que Irán se prepara para un ataque "inminente" a Israel. "Estados Unidos tiene indicios de que Irán se prepara para lanzar un ataque inminente con misiles balísticos contra Israel", declaró este martes a AFP un funcionario estadounidense que pidió mantener el anonimato.
La tensión en Oriente Medio vuelve a escalar tras un nuevo enfrentamiento entre Israel y el terrorismo islámico.
Asimismo, el funcionario de la Casa Blanca advirtió a Irán de "graves consecuencias si decide atacar con ataque militar directo”.
Irán disparó cientos de misiles contra Israel y se activó la cúpula de hierro para frenar la ofensiva sobre Tel Aviv y Jerusalén. Las autoridades ordenaron a los residentes israelíes que se resguarden en sus casas y que se mantengan cerca de los refugios antiaéreos.
El ataque ha provocado la activación de las alarmas antiaéreas en todo el país y el escudo antimisiles ha empezado a funcionar, sobre todo, en Tel-Aviv.
En Jerusalén, además del sonido de las alarmas, que continuán en estos momentos, pudieron verse también misiles interceptados en el cielo y el ruido que hacían al estallar.
Este martes, el ejército israelí le pidió a la población evacuar más de 20 comunidades fronterizas en Líbano, horas después de anunciar “operaciones terrestres limitadas” contra el grupo terrorista Hezbollah.
En ese contexto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, le pidió a los ciudadanos que obedezcan “estrictamente” las directrices de seguridad impuestas hoy también en el centro del país.
Además, sin aludir a la posible amenaza, el mandatario recordó que el país vive momentos de “grandes logros” pero también de “grandes desafíos”, y le recordó a la población dos cosas: “Una: obedecer estrictamente las directivas del comando de primera línea, hacerlo salva vidas. Y la segunda: permanecer unidos. Nos mantendremos firmemente juntos en los días que nos podrán prueba que se avecinan”, expresó en un mensaje.
Sumado a ello, el Ejército israelí limitó en el centro del país las concentraciones al aire libre a un máximo de 30 personas y en espacios cerrados a 300, después de que un cohete lanzado por Hezbollah impactase contra una carretera cercana a Tel Aviv, sin causar muertos.
Ataque terrorista también Tel-Aviv
Minutos antes del ataque con misiles, al menos tres personas han muerto y varias han resultado heridas en un tiroteo que ha tenido lugar en una estación de tren de Jaffa, distrito sur de Tel Aviv, según han informado los medios israelíes.
Los dos atacantes se han bajado de un tren y han abierto fuego contra las personas que se encontraban en la estación y seguidamente han sido abatidos por las fuerzas policiales. El incidente ha tenido lugar en la zona de Jaffa en torno a las 19.00 (hora local), ha informado el servicio de ambulancias Magen David Adom en redes sociales.
La Policía investiga ya estos hechos como un posible atentado terrorista, según el diario Haaretz.